Busca aquí

lunes, 27 de abril de 2020

🐭 Vino el Ratoncito 🧀

¡Buenos días familias bonitas!

    Comenzamos una nueva semana, una semana diferente, en la que nuestros pequeños comenzarán a salir al exterior, encontrando una realidad muy diferente a la que dejaron meses atrás. Es tiempo de acompañar las nuevas situaciones que vivirán y las emociones que surgirán.

    Seguimos acompañándonos en la distancia, desde la pantalla, pero con el calor de cada peque en nuestro corazón. Nos está haciendo mucha ilusión ver a nuestros pequeños y sus grandes avances diarios, sus creaciones y sus mensajes. Son ellos los que nos hacen ver siempre el lado positivo de esta realidad que nos ha tocado vivir y los que nos dan fuerzas, (aparte de nuestras familias), para seguir preparando cositas divertidas para ellos.

  Además, viendo los videos y las fotos que nos mandáis, nos hemos percatado de que se les están cayendo sus dientecitos, y es por ello que hoy dedicaremos la entrada al mágico: Ratoncito Pérez.


    ¿Vosotros cómo os imagináis al Ratoncito? Debe ser muy ágil y valiente para colarse en todos nuestros hogares. Pero, esperad... puede que tenga ayuda, ¿no creéis? Os traemos una mágica historia de la autora Ana Meilán en la que nos revela por qué a veces el ratoncito nos trae diversos regalos (a veces monedas, otras cuentos, juguetes...) ¿Queréis descubrirlo? Vamos a disfrutar todos juntos del cuento: "¿Quién viene esta noche?":


    Para continuar con la tradición, vamos a repasar una de las rimas que hemos aprendido este año y que, además de venir muy a "cuento" con la historia que os hemos contado, nos va a ayudar para reforzar el fonema /r/ que a veces puede costarnos un poquito de trabajo, al mismo tiempo que nos va a relajar con sus cosquillitas. ¿Nos ayudáis a cantar "ratoncito roedor" de Tamara Chubarovsky?


   Como tenemos las rimas en clase, os dejamos aquí la letra para no olvidar ningún detalle:


     Esta semana, y en relación a la caída de los dientes, queremos inaugurar en la distancia el "Club del mellado" y nos gustaría que, aquellos peques a los que se les van cayendo los dientes, se hagan sus carnets de miembros para ir registrando la pérdida de los mismos. Estos carnets podéis hacerlos a mano, pueden dibujar su retrato y, además de anotar el diente caído, pueden registrar la fecha. ¡Nos encantaría que los compartierais con nosotras!


      Ya sabéis que la familia Pérez tiene que visitar muchas casas y seguir muchísimos caminos diferentes. Es importante, para no perderse, tener una buena orientación, por lo que estamos seguras de que han trabajado la direccionalidad mucho. Para que nosotros no seamos menos, hemos preparado una tabla de doble entrada en la que vamos a trabajar las direcciones: arriba , abajo, izquierda y derecha →. Para hacer la vuestra solo necesitáis lápiz, papel, rotuladores y tijeras 😀 (si no queréis recortar la podéis rellenar directamente en la tabla que hagáis o con rotulador veleda si usamos un portadocumentos de plástico):
¡No os perdáis el video en el que os explicamos el nuevo juego! 


    Uniendo con el razonamiento lógico-matemático y para practicarlo a través del juego, hemos preparado otra tanda de sudokus, esta vez un poco más complicados, y así ejercitéis la mente de una forma divertida. Esperamos que os guste y sigáis desarrollando la afición por ellos:


    Por último, hemos encontrado una actividad muy sencilla de preparar que nos puede servir para trabajar el conteo y las operaciones de suma y resta. Para realizarla sólo necesitamos una boca de hipopótamo en un folio o cartulina (un óvalo grande), algo que simule los dientes (judías blancas, botones,  plastilina...) y un dado.

    ¿Cómo jugamos? Hay varias formas:
- Para trabajar el conteo: tirar el dado y rellenar la boca del hipopótamo con el número de dientes que indique el mismo.
- Para trabajar la suma: Contamos el número que nos ha salido en dos dados.
- Para trabajar la resta: Contamos cuántos dientes nos faltan teniendo en cuenta el total de dientes que tiene el hipopótamo.


    Para terminar con la lógica-matemática, os dejamos una secuencia temporal que podéis utilizar para ordenar secuencialmente (y así, además de reforzar el tiempo antes y después, reforzamos la atención y percepción visual). Una vez ordenado, podemos escribir aquello que nos parezca más importante de cada acontecimiento (se le ha caído un diente, pone el diente bajo la almohada...) trabajando, a su vez, la escritura espontánea.


    El Señor Estudioso observa en la distancia vuestros avances en la lecto-escritura y nos comenta que está gratamente impresionado. Por ello, no ha podido esperar más, y os manda una nueva carta en la que nos cuenta cómo los reyes tuvieron que buscar una solución a un grave problema. ¡No perdáis detalle!


    Ahora que ya sabemos el problema y la solución, es el momento de disfrutar de toda la historia al completo. Veamos cómo la "enfermera c" es capaz de hablar de varias maneras y por qué:


    Como no podía ser de otra manera, esta historia también tiene una canción muy marchosa que nos repasa los sonidos ca, co, cu, ce ci:


    Y aquí la letra de la canción:


    Vamos a ver las dos maneras en las que habla la enfermera, leeremos con cuidado para no confundirnos:


    Y para repasar de una manera divertida la vocalización de este sonido, qué mejor manera que un trabalenguas:


    Otra manera divertida de reforzar este aspecto del aprendizaje, y que a los peques les gusta mucho, es jugar a "la palabra escondida" (lo que nosotros llamamos ahorcado). Buscamos una palabra, les explicamos la temática y jugamos a adivinar completando las letras de la palabra que buscamos. Era uno de los juegos top en clase y refuerza, además, la atención. Si queréis jugar online, sólo tenéis que pinchar en la imagen 😀:


    Y hablando de leer, hemos recibido un mensaje del mismísimo Señor Pérez. ¿Queréis saber qué nos dice? ¡Aquí os la dejamos!


    Fijaos si es atento este ratoncito que ha caído en que, con la llegada de la primavera, es tiempo de sembrar y observar cómo germinan y crecen las plantas. Como a Yoli y Lauri nos encantan los experimentos caseros, creemos que es un gran momento, ahora que estamos tanto tiempo en casita, para observar este proceso, que requiere tanto empeño, cuidado y nos enseña ¡a respetar la vida!


   Hoy os queremos mostrar cómo hacer crecer brotes de legumbres dentro de cáscaras de huevo, un experimento sencillo que aportará grandes satisfacciones. Si os gusta la idea, no perdáis detalle en el video y enseñarnos vuestros resultados.


    Hay que poner el cuerpo en movimiento buscando juegos que podamos hacer dentro de casa. Esta semana queremos dejaros una nueva propuesta para pasar un rato divertido en familia: ¡una carrera de obstáculos en sacos! Para jugar sólo necesitamos bolsas de basura, latas/bricks (para delimitar los puntos de giro), dos platos con una fruta para alcanzar y muchas, muchas ganas de reírse y pasarlo bien.


    Y para terminar, queremos que nuestros pequeños héroes puedan disfrutar de un cuento que han escrito por y para ellos, por habernos enseñado que se puede salvar el mundo quedándose en casa y nunca perder la sonrisa ni la ilusión por cada detalle:


    Esto es todo por hoy, familias queridas. Esperamos que esta semana, que será la primera de una nueva andadura, nuestros pequeños puedan comenzar a reencontrarse con el mundo que dejaron y recarguen su alegría y energía con los tan deseados rayos del sol. Decía Rodari en uno de sus libros que "algunos tesoros sólo existen para los primeros que emprenden un camino nuevo", y este nuevo camino lo recorreremos juntos y nos hará más fuertes. 


💙Bichejos nuestros esta semana  Yoli y Lauri os abrazamos en la distancia 💛

No hay comentarios:

Publicar un comentario