¿Qué tal esta semanita con nuestros niños?, ¿muchas aventuras en casa? Imaginamos que vuestra mente creadora no ha parado y habéis inventado mil propuestas para divertiros estos días: picnic en el pasillo, acampada en el salón, sumersión en la bañera...
Arrancamos el tercer trimestre en la distancia y a través de la pantalla, pero como siempre, con mucha ilusión y ganas de reencontrarnos pronto. Seguimos planificando sin parar y trabajando para poder aportaros ideas que nos ayuden a que nuestros peques continúen con su aprendizaje. Para nosotras no es lo mismo, ya lo sabéis, porque nos falta comenzar la jornada con nuestro beso de buenos días, esos achuchones llenos de energía y amor, esas risas y confidencias en la asamblea..., pero estamos seguras que pronto los recuperaremos.
Por todo ello, las profes de infantil os queremos dar la bienvenida al tercer y último trimestre de infantil con esta canción que todos conocéis y con la que tanto hemos disfrutado en nuestras aulas, esperamos que os guste. ¿Os suena?
Arrancamos el tercer trimestre en la distancia y a través de la pantalla, pero como siempre, con mucha ilusión y ganas de reencontrarnos pronto. Seguimos planificando sin parar y trabajando para poder aportaros ideas que nos ayuden a que nuestros peques continúen con su aprendizaje. Para nosotras no es lo mismo, ya lo sabéis, porque nos falta comenzar la jornada con nuestro beso de buenos días, esos achuchones llenos de energía y amor, esas risas y confidencias en la asamblea..., pero estamos seguras que pronto los recuperaremos.
Por todo ello, las profes de infantil os queremos dar la bienvenida al tercer y último trimestre de infantil con esta canción que todos conocéis y con la que tanto hemos disfrutado en nuestras aulas, esperamos que os guste. ¿Os suena?
Aquí os dejamos la letra para que la cantéis todos juntos:
Para nuestros pequeños campeones tenemos una propuesta que seguro les encantará, se trata de unas pulseras con mensajes alentadores y reconfortantes por quedarse en casa y que pueden recortar y decorar a su gusto. Si os parece buena idea y os apetece haceros con una, pinchando en la foto os descarga el documento con la plantilla en blanco 😊:
Después de tantos días en casa, sin salir al exterior, es muy posible que nuestros peques estén en una "montaña emocional"; no entienden bien qué ocurre, su rutina ha cambiado por completo, echan de menos a familiares y amigos... Es muy importante que estemos atentos a sus emociones, que seguramente, estarán todas revueltas (como bien dice Anna Llenas en " El monstruo de colores"), y les demos la oportunidad de hablar y expresar sus sentimientos.
Es por ello, que esta semana queremos daros más herramientas para que les ayudéis a gestionar sus emociones, comenzando por el precioso cuento "Simón corazón de camaleón" de la maravillosa Alicia González Ramírez. Se trata de un emocionario con ilustraciones muy visuales y expresivas que nos ayudar a poner en palabras cómo nos sentimos. Esperamos que os guste:
En relación al cuento hemos encontrado una actividad muy bonita, se trata de hacer una rueda que, al girar, nos muestra cómo el camaleón cambia de color.
Ya sabéis que la mayor fuente de aprendizaje es el juego, es por ello que queremos presentaros como propuesta de actividad: "la caja misterosa", con la que trabajaremos la percepción sensorial, coordinación, concentración/atención y memoria.
Es por ello, que esta semana queremos daros más herramientas para que les ayudéis a gestionar sus emociones, comenzando por el precioso cuento "Simón corazón de camaleón" de la maravillosa Alicia González Ramírez. Se trata de un emocionario con ilustraciones muy visuales y expresivas que nos ayudar a poner en palabras cómo nos sentimos. Esperamos que os guste:
Para hacerla, os dejamos un modelo listo para imprimir. Primero habría que picar el camaleón (Si no tenéis punzones, con un bolígrafo finito se hace también muy bien) y, después hay que decorar el otro círculo que podéis pintar con acuarela, con espuma y colorante, con rotuladores y diluir la pintura posteriormente con goteros o spray... ¡Dejemos volar la creatividad de los pequeños!
Para seguir trabajando nuestras emociones y, al mismo tiempo reforzar la empatía y motricidad fina, os proponemos crear expresiones faciales con plastilina (ya sabéis que amasar es buenísimo). Sólo necesitamos una plantilla con el dibujo de una cara (que podéis poner dentro de un portadocumentos de plástico para proteger) y su imaginación. Otra variante sería hacer lo mismo utilizando rotuladores de pizarra blanca 😃. Os dejamos un ejemplo, si pincháis en la imagen os descarga la plantilla que hemos usado nosotras:
Siguiendo con todo el tema emocional, queremos recomendaros un grupo llamado Vagavatú que tiene un proyecto llamado "al hilo de las emociones" dirigido a los más pequeños con canciones y actividades sobre las emociones. Podéis seguirles en Instagram, y os dejamos por aquí un video que enlaza con una de sus canciones. Esperamos que os gusten mucho:
Por último, siguiendo con la gestión emocional, nos gustaría proponeros que hagáis vuestra propia
"botella de la calma", como la que tenemos en el rincón de la mesa de la paz, y que es muy sencilla de hacer. ¿Qué necesitamos?
💙 Una botella de plástico pequeña (o un tarro con tapa).
💛 Agua templada (tirando a caliente).
💙 Aceite de bebé, glicerina ó gomina (a nosotras con gomina es con lo que mejor nos sale).
💛 Purpurina, lentejuelas...
💙 Colorante (puede ser alimentario, especias o rotuladores secos que podemos reutilizar para tintar el agua).
¿Y cómo lo preparamos?
💙 Llenamos la botella un poco más de la mitad con agua templada/caliente.
💛 Teñimos el agua con un poco de colorante, la especia o el rotulador que hayamos escogido.
💙Añadimos la purpurina, las lentejuelas, confeti...
💛 Rellenamos la botella con la gomina, el aceite o la glicerina.
📌 ¡Muy importante sellar el tapón con pegamento! y... ¡¡¡a disfrutar!!!
Para repasar la lecto-escritura, os proponemos un juego en familia: "Detective de palabras". Consiste en buscar por toda la casa palabras que contengan una de las letras que ya conocemos, y las vayan escribiendo en una libreta. Podéis jugar por tiempos (dos minutos para buscar y revisamos), jugar juntos, jugar a encontrar más palabras que el oponente... ¡A disfrutarlo!
Como propuesta de lógica-matemática tenemos una actividad muy fácil y divertida, buscar los "vecinos de los números" trabajando así el anterior y posterior. Solo necesitamos una tira en la que escribiremos una serie de números, un rotulador de pizarra blanca y un portadocumentos de plástico para escribir encima. Os dejamos un video explicativo:
Tenemos una sorpresa, suponemos que os preguntaréis cómo se encuentran los insectos palo que teníamos en clase, y os queremos mostrar lo grandes que se están poniendo, trepando por cada lugar que encuentran y deseando que les volvamos a alimentar con las ricas hojas de rosal que cogemos de nuestro jardín en el colegio.
Hablando de insectos palo tenemos una propuesta para desarrollar nuestra creatividad, se trata de completar imágenes dibujando la parte del cuerpo que falta: en algunos casos, además, reforzando la simetría. Os ponemos un ejemplo:
Si os interesa la idea, aquí os dejamos un documento que hemos creado con mitades de animales y plantas para que dibujen nuestros pequeños artistas:
Para fabricarla sólo necesitamos una caja, que ellos pueden ayudar a decorar, y hacerle uno o dos agujeros por dónde introduciremos las manos:
Una vez hemos hecho la caja entre todos, nos queda disfrutar del juego... ¿Cómo jugamos? Tenéis varias opciones:
1. Que ellos vean los objetos que hemos escogido y los vayan adivinando con el tacto.
2. Que adivinen con el tacto de qué objeto se trata sin verlo previamente. (Aquí trabajamos también las hipótesis y el pensamiento científico).
3. Meter varios objetos y que cojan uno que les pidamos discriminando por el tacto.
4. Hacer un listado de los objetos que introduzcamos en la caja y que vayan tachándolos según los sacan (lecto-escritura).
5. Que lean la palabra correspondiente a un objeto y lo saquen.
6. Que adivinen el objeto que hemos introducido y escriban la palabra.
7. Que agrupen los objetos por el primer fonema de la palabra: /k/ kiwi, ketchup, kiko...
8. Etc.
¿Se os ha terminado la témpera? ¡No hay problema! Podemos probar a pintar con tintes naturales, explorando lo que tenemos en la cocina: café, pimentón, té, jengibre... Además de pasarlo bien, los peques explorarán con sus sentidos y dejaremos volr su creatividad. Aquí va la propuesta:
Toca mover el esqueleto y desarrollar nuestra motricidad gruesa, para ello queremos proponeros algunos juegos con globos; la diversión está asegurada y los objetos de valor a salvo. Opciones:
1. Baloncesto: Encestar el globo en un cesto. Podemos hacerlo con las manos, luego usando sólo los codos, dando golpecitos hasta llevarlo sin que se caiga...
2. Beisbol: Lanzamos el globo y ellos lo golpean con algún objeto que tengan a mano como si fuera un bate.
3. Jugar al tenis: Podemos usar matamoscas como raquetas o crear unas raquetas con platos de cartón.
4. Transportistas: Transportamos el globo utilizando alguna parte de nuestro cuerpo sin que se caiga de un punto a otro, también podemos hacerlo usando objetos como dos rollos de papel de cocina, matamoscas, pinturas de lápiz....
Otra propuesta de diversión en familia que os queremos compartir esta semana es la "carrera de cojines", además de gastar energía y pasarlo bien en familia, estaremos reforzando equilibrio, coordinación y los números cardinales. ¡A jugar!
Este álbum ilustrado nos dará estrategias para respirar y relajarnos utilizando nuestra imaginación, muy importante ya que la respiración está vinculada a nuestras emociones. A lo largo del cuento, encontraremos una serie de ejercicios que les ayudarán a los peques a tomar conciencia de su respiración y que os animamos a hacer en familia:
1. La ola de mar: Respiración abdominal
2. Hinchar globos: Aumentar la capacidad pulmonar.
3. Oler las rosas: Evocación olfativa para conseguir una respiración serena y fluida.
4. Lanzar el cohete: Sentir la verticalidad y dilatar la caja torácica para que entre más aire en los pulmones.
5. El árbol que crece: Respirar con la totalidad de los pulmones (respiración abdominal, torácica y clavicular).
6. El búho: Reducir el estrés en los hombros y estirar del cuello.
7. El gato: Aumentar la flexibilidad de la espalda y estirar los músculos del cuello.
8. La cobra y la grulla: Favorecer la flexibilidad de la columna dorsal reforzando sus músculos.
9. Tocar las campanas: Promover una rotación para flexibilizar la columna vertebral, aflojar la cadera y relajar toda la musculatura del cuerpo.
10. Respirar con las montañas: Ayudar a la mente a concentrarse y a prestar atención a la respiración.
11. Vibrar con las vocales: Ayudar a la mente a concentrarse y a prestar atención a la respiración.
12. El viento que deshace nubes: Respirar de manera profunda y abandonar los pensamientos negativos.
13. El tarro de la calma: Reducir el nivel de activación y ayudar, por tanto, a los niños a relajarse.
14. Meditación: Ayudar a respirar adecuadamente, permanecer calmados en el momento presente, controlar emociones, disipar miedos, potenciar la observación...
Una vez presentados los ejercicios, podemos disfrutar del cuento (clickeando la imagen):
Esto es todo por hoy queridas familias de guerreros, os dejamos estas ideas para que, dentro de la medida de lo posible y teniendo en cuenta las preferencias de los peques, podáis coger y adaptar aquello que mejor consideréis, porque sabemos que lo estáis haciendo genial por vuestra cuenta.
Sabed que pensamos mucho en todos y cada uno de vosotros y estamos siempre disponibles al otro lado de la pantalla para todo lo que necesitéis, no dudéis en escribirnos. Os mandamos mucha energía y paciencia para afrontar una nueva semana que restamos al tiempo que queda para reencontrarnos ¡Ánimo!
¡Un momento! Que no se nos olvida que tenéis que ensayar el reto que os hemos propuesto esta semana todas las profes, así que, para terminar con la misma alegría con la que hemos comenzado... ¡Aquí tenéis a la profe Silvia preparada con la guitarra para acompañaros en los ensayos! ¡A cantarla en familia y disfrutarlo mucho!
💙Bichitos nuestros, Yoli y Lauri os requete quieren 💝
No hay comentarios:
Publicar un comentario