Busca aquí

jueves, 2 de abril de 2020

El 🌞 saldrá pronto

¡Bienvenidos de nuevo familias bonitas!

   ¿Cómo seguimos? Por aquí no paramos de pensar en nuestros pequeños e idear actividades y recursos que os puedan servir ¿Os están sirviendo nuestras propuestas? Esperamos que sí, igual que esperamos que estéis todos sanos y pasando estos días de la mejor manera posible, aprovechando para disfrutar en familia ya que las circunstancias nos han dado la oportunidad.


    Instauramos una nueva tradición en el blog, y al igual que nuestra última hora de la tarde, en cada publicación os subiremos un cuento narrado que esperamos que los peques disfruten. En esta ocasión, siguiendo con el inicio de la primavera, no podía faltar "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle:


    En relación al cuento podéis realizar una actividad muy sencilla que ayudará a los peques a fortalecer los músculos articulatorios. Se trata de crear una oruga de papel y moverla soplando encima con una pajita. Podéis hacer carreras y así repasar los ordinales (1º, 2º, 3º...). Es muy fácil y... ¡Será muy divertido!


    Tenemos una sorpresita... La profe Reyes nos manda estas fotos para que veáis como los gusanos de seda, que el curso pasado eran huevitos, ya han eclosionado y comienzan a crecer. Nos esperan bien alimentados para que los veamos bien fuertes a nuestra vuelta en el cole 😊.


    Nos toca finiquitar en la distancia nuestro proyecto sobre la "Edad Media" y, puesto que no podemos disfrutar de las maravillosas exposiciones de nuestros compañeros, lo haremos con datos curiosos sobre esta época tan cautivadora. En esta ocasión, queremos compartir con los peques un video muy interesante de Smile and Learn, en el que nos cuentan de manera muy sencilla 5 datos curiosos e importantes sobre El Medievo:


    Para cerrar tenemos una rima preparada que, además de estar relacionada con la temática, su contenido ayudará a los niños a enfrentarse a la situación que vivimos, porque, además de llevar a la calma, transmite confianza y seguridad.


    Os dejamos la letra para que les acompañéis:


    Englobando conceptos diferentes, hemos encontrado muy divertido y estimulante el "juego de fantasmín", donde los peques, una vez seleccionado el perfil de alumnado, podrán divertirse a la vez que cogen destreza con el ratón y repasan conceptos. Para jugar hacemos click en la imagen:


   Una buena manera de ejercitar la motricidad fina es hacer una trenza, para lo que, además, necesitamos concentración. Hubo una vez una princesa, muy, muy famosa, cuya larga cabellera hacía caer desde lo alto de una torre. Aquí nuestra ayudante quiere enseñaros cómo peinar su cabellera haciendo una trenza. Esperamos que os guste:


   Ya sabéis que en la Edad Media los artesanos eran muy importantes. Os invitamos a que, al igual que ellos, aprovechéis estos días para que los peques os ayuden en la cocina haciendo galletas o pan. Con el amasado favorecemos las conexiones neuronales al mismo tiempo que les ayudaremos a fomentar su autoestima, motricidad fina y creatividad (si les dejamos que experimenten y hagan formas con la masa).


    Aprovechando que estáis en casa os queremos proponer que intentéis "escribir vuestra historia". Ojear los álbumes de fotos y escoger algunas para usar en el escrito; podéis comenzar contando por qué eligieron el nombre que tenéis (como hicimos en el libro viajero de 3 años), cuánto pesasteis al nacer, lo que más os gustaba hacer cuando teníais 3 años, hablar de los miembros de vuestra familia... Al volver a clase, sería bonito compartir esa información con el resto del grupo. Os dejamos un ejemplo:


    Los juegos son la mejor manera de trabajar conceptos que ya hemos interiorizado. Un buena propuesta es la elaboración de un dominó que nos ayudará a reforzar la percepción visual, atención y memoria. Si además lo creamos con palabras relacionadas con el proyecto, reforzamos asociación y lectura:


¿Qué necesitamos? cartón, rotuladores y vuestra imaginación. Desconocemos si en la Edad Media tenían petauros de mascota, lo que si sabemos es que también quieren jugar. Os invitamos a hacer un dominó casero con el vocabulario del medievo... ¿os atrevéis?


    En la lluvia de ideas sobre lo que sabíamos sobre la Edad Media muchos peques sacaron a relucir la existencia de pasadizos secretos en los castillos. Enlazando con esta idea, queremos proponeros que hagáis con los peques laberintos con los que, además, reforzaremos la atención, el pensamiento y la resolución de problemas. Aquí os dejamos varias opciones, comenzando con un juego interactivo:

Juego: El laberinto del erizo


    Otra opción más vivencial y, quizás más divertida, es la de construir vuestros propios laberintos utilizando piezas de construcciones (pinturas o cualquier otro material que tengáis en casa que os sirva para dividir el espacio). Os dejamos un ejemplo:

                 

      

    Siguiendo en el área de lógica y retomando la actividad de la mariposa en la entrada de la primavera, os mandamos una nueva propuesta: completar dibujos simétricos. Podéis utilizar un espejo para que observen la parte que falta del dibujo y, después, que intenten dibujar el castillo ayudándose de la cuadrícula como guía.



   Ya os comentamos que sería bueno que los peques sigan practicando las series estos días, y con ello ejercitaremos la habilidad mental y la atención. Una idea motivadora puede ser realizar un dibujo respetando la serie dada como:


   Recordad que estamos realizando series de 3 y 4 elementos y que podemos utilizar cualquier tipo de material que tengamos en casa. Otros ejemplos:


   Mezclando el arte con la lógica-matemática y la atención, podéis construir un tablero numerado utilizando pajitas o macarrones por los que pasaremos un cordón. Una vez elaborado podéis hacer diversas propuestas: unir del 0 al 10, comenzar a la inversa, contar de dos en dos, ir enhebrando como resultado de una operación de suma...


    Mantener a los peques activos es clave para sobrellevar mejor estos días. Aprovechando el ejercicio, podemos, además, trabajar muchos aspectos como la atención y la lógica-matemática. Os adjuntamos una propuesta muy divertida para hacer en casa con los peques, poniendo cinta carrocera (para no dañar el suelo), podemos crear un juego muy divertido:


  Por último, os proponemos otra forma de trabajar la suma manipulativa como inicio para el cálculo mental. Para elaborar los materiales necesitaremos hacer masa de pasta de sal (si no tenemos plastilina), cuencos, pinchos morunos y algún tipo de pasta para insertar:


    Os dejamos la receta por si os apetece hacer la masa de sal:


    Para realizar la actividad, vamos a sumar a partir del número más grande (como hacíamos en el cole), contando a partir de él apoyándonos en algún material. Os dejamos un vídeo para que veáis como lo hacemos y para que, si queréis, hagáis la actividad insertando porque, además de divertido, se trabaja la manipulación, la suma de manera visual y la motricidad fina.


    El Señor Estudioso nos acompaña en la distancia y, aunque sabe que no estamos yendo a clase, sigue escribiéndonos desde el País de Letrilandia para compartir con nosotros los nuevos sonidos que va aprendiendo. En esta ocasión, nos ha mandado una nueva carta, a ver si adivináis qué personaje quiere que conozcamos. Leed y no perdáis detalle 😉:


   Aquí os dejamos el vídeo para que disfruten del cuento y conozcan la historia de esta unión que da lugar a la "ch":


   Y esta es la canción:


   Os dejamos la letra para que la cantéis a todo pulmón 😉:


    Así tenemos que colocar la boca para pronunciar este fonema. Mucha atención a los dientes y los labios:


    Nos viene muy bien seguir recitando rimas, y ahora que vamos a estar reforzando el sonido /ch/ podemos repasar la rima de Tamara Chubarovsky "Pancho, Pincho y Moncho" que ya aprendimos en clase:


    Os dejamos por aquí la rima escrita puesto que el cuaderno de rimas y canciones se quedó en clase:

    Vamos a ver cómo hacemos el trazo de esta nueva letra. Podemos hacerlo en diversas superficies como pizarra, papel... Si podéis, sería muy recomendable que les hicierais una bandeja sensorial en casa (en la tapa de una caja, una bandeja de la cocina, incluso un plato hondo) vertiendo sal, café, harina, pan rallado... algo que nos sirva para dibujar:

          

   Y en este otro vídeo podéis ver cómo nos iniciamos en su lectura:

          

    Para repasar la lectura y discriminación de las letras que estamos trabajando, os proponemos buscar palabras en revistas, publicidad y periódicos. Las recortamos y pegamos a modo de collage en un folio:


   Recordad que tenéis acceso a la aplicación de mola la letra de Edelvives donde podréis repasar jugando con los peques. Además, en estos dos juegos podemos practicar la lectura y discriminación:



  Otra buena manera de practicar el lenguaje y la vocalización son los trabalenguas, que, además de ser divertidos, son todo un desafío para la mente y la lengua. Pasaréis un buen rato mientras intentáis pronunciar bien al mismo tiempo que practicaréis la vocalización de la /ch/. Os dejamos un ejemplo:

"Muchas chispas chorrean y chispotorrean, chorrean y chispotorrean muchas chispas".

     La calma durante estos periodos tan largos de inactividad resulta muy importante, es dejamos una propuesta de relajación. A través de un cuento y unas canciones sobre la Primavera, los peques pueden estirar y relajar el cuerpo practicando posturas de yoga. Esperamos que os guste:


    Para despedirnos, nos gustaría regalaros un cuento que es un pequeño tesoro. Esperamos que les guste a nuestros pequeños:


    Esto es todo por hoy, deseamos que todos estéis bien, os deseamos la mayor de las felicidades y deseamos que los días en casa terminen pronto para poder volver a disfrutar de las risas de nuestros pequeños. 

    Esperamos que los recursos e ideas os sean de utilidad y que os sirvan como herramientas para utilizar estos días, siguiendo siempre el ritmo de nuestros pequeños. 

     No olvidéis que seguimos al otro lado de la pantalla para cualquier cosa que necesitéis, pensando mucho en nuestros bichitos cada momento e intentando sacar el lado positivo de esta situación. Dadles un fuerte beso y un gran abrazo de sus profes.

💓Elefantes y jirafas, Yoli y Lauri os queremos mucho 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario