Ya estamos de nuevo por aquí, ¿Cómo van esos ánimos? Aunque nos despedimos para estar a estas alturas juntos, seguimos acompañándoos desde casa; lo que pensábamos que iba a ser cuestión de una semana empieza a alargarse en el tiempo. No obstante, un día más significa que estamos más cerca de abrazarnos, así que ánimo y paciencia, ya va quedando menos.
Pero, esperad... ¿escucháis esos sonidos? Corred, daos prisa y asomaros a vuestras ventanas para observar el exterior porque ¡¡¡Ya está aquí la primavera!!! La naturaleza renace, los días se llenan de luz, los animales despiertan y salen de sus cobijos, los pajaritos vuelven y nos alegran desde el exterior con su piar, el paisaje, gris por la situación, se tiñe de colores con los árboles y plantas que florecen a nuestro alrededor para mostrarnos toda su belleza.
Pero, esperad... ¿escucháis esos sonidos? Corred, daos prisa y asomaros a vuestras ventanas para observar el exterior porque ¡¡¡Ya está aquí la primavera!!! La naturaleza renace, los días se llenan de luz, los animales despiertan y salen de sus cobijos, los pajaritos vuelven y nos alegran desde el exterior con su piar, el paisaje, gris por la situación, se tiñe de colores con los árboles y plantas que florecen a nuestro alrededor para mostrarnos toda su belleza.
Cada estación, un rincón de nuestra clase se transforma: La Mesa de Estación, para que, de manera vivencial los peques puedan apreciar el ritmo de la naturaleza y los cambios que en ella se producen. Os animamos a que creéis la vuestra, será sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todos.
Para representar el cambio de estación y la llegada de una nueva, siempre aparece el hada, en este caso de la primavera, encargada de traernos el color y la vida sobre la Tierra. Los niños ya saben que ha comenzado una nueva estación cuando ven que el hada ha cambiado.
Para representar el cambio de estación y la llegada de una nueva, siempre aparece el hada, en este caso de la primavera, encargada de traernos el color y la vida sobre la Tierra. Los niños ya saben que ha comenzado una nueva estación cuando ven que el hada ha cambiado.
Los colores que se manifiestan en la primavera son fundamentalmente los verdes y colores pastel como el rosa clarito. Se pueden incluir a través de telas, sedas... que utilizaremos para cubrir la superficie donde se colocarán los elementos.
Es importante que aparezcan algunos animales en la mesa, que nos indican el nacimiento y la salida al exterior con el buen tiempo que marcan el fin de la hibernación. Los más significativos son las mariposas, los pájaros y los polluelos. Además, si celebráis la Pascua, se pueden incluir conejos y huevos.
Por supuesto, no pueden faltar las flores que pueden ir acompañadas por materiales de la naturaleza como piedras, palos....
También se pueden incluir imágenes de esta preciosa estación o dibujos que los peques hagan. En el cole aprovechamos para introducir un cuadro representativo relacionado con la estación que trabajamos.
El hada de la Primavera ya ha llegado, y nuestra mesa de estación ha transformado. ¡Mirad chicos! ¡Qué de elementos nuevos! Nuestro árbol despoblado, comienza a mostrar hojas de las que se alimentará, el nido vacío vuelve a ocuparse y se llena de huevos, las flores y animales comienzan a asomarse...
Con la llegada de esta nueva estación podemos comenzar a recitar rimas que ya conocemos como "El Pollito", "Libélula", "Pra, pre, pri" y la canción que aprendimos el curso pasado "La primavera ya llegó" de Abel Camacho:
Queremos aprovechar para enseñaros una nueva rima relacionada con el despertar de los animales de nuestra querida Tamara Chubarovsky, que podéis aprender en familia 😀. Se titula "dos liebrecitas":
Algo fijo en nuestro día a día era la narración de cuentos a última hora de la tarde, momento de encuentro de ambos grupos. Para seguir con la tradición y aprovechando que no podemos salir fuera, os hemos preparado una excursión por la naturaleza a través de la narración del cuento "Vamos a cazar un oso".
Ahora que los peques no pueden salir al exterior, es importante que hagan alguna actividad en casa. Una buena opción es proponerles un juego tradicional. Si tenéis cinta carrocera (de pintor que no daña el suelo y se quita muy bien) podéis diseñar en el suelo una rayuela. Además de jugar y desgastar, podéis utilizarla como refuerzo lógico-matemático (tirando al resultado de una suma por ejemplo). ¡Es muy divertido!
Seguimos trabajando la lógica-matemática de manera manipulativa. Un forma divertida de repasar la suma es a través del juego, os dejamos una propuesta retomando una de las oficinas que trabajamos durante el primer trimestre: reutilizando tapones de dos colores formamos flores, el polen sería un número y los pétalos las sumas que dan ese número como resultado. El juego consiste en formar el mayor número de flores posible.
Os mandamos una propuesta de plástica/experimento para que hagáis con los peques relacionada con la primavera. Para hacerla sólo necesitáis papel de cocina, rotuladores, una bandeja y agua:
¿Qué hay que hacer? Necesitamos dos pliegos de papel de cocina, en uno dibujamos lo que queramos con los rotuladores y en en el otro escribimos una frase como...
¿Y ahora? Descúbrelo en el video... ¡Que empiece la magia! 😉:
La creatividad que desbordan nuestros pequeños no se puede desaprovechar, no dejéis de darles folios en blanco para que dibujen y hagan maravillosas creaciones.
Otra idea es trabajar la simetría a partir de los dibujos realizados con témpera. Os mostramos un ejemplo de cómo observar la simetría de la mariposa a partir de la estampación de la huella de una mano en una parte del papel: primero doblamos el papel, pintamos y estampamos la mano, cerramos la hoja y apretamos bien para que la otra parte del papel se imprima, abrimos y les dejamos decorar al gusto.
Os ajduntamos también otra propuesta artística para realizar con todos esos rollos de papel higiénico que iremos gastando, esperamos que os sirva de idea para que ellos empiecen a crear según sus gustos 😊.
Otra idea es trabajar la simetría a partir de los dibujos realizados con témpera. Os mostramos un ejemplo de cómo observar la simetría de la mariposa a partir de la estampación de la huella de una mano en una parte del papel: primero doblamos el papel, pintamos y estampamos la mano, cerramos la hoja y apretamos bien para que la otra parte del papel se imprima, abrimos y les dejamos decorar al gusto.
El juego libre es muy importante en todas las etapas, más si cabe en estas edades. Es la base del aprendizaje y el descubrimiento y les ayuda a desarrollar la creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas de manera espontánea. Es por ello que hay que dar tiempo para "que se aburran" y dejar a su alcance material no estructurado (cajas, vasos...) para que dejen volar su imaginación. Os dejamos un ejemplo de creaciones que pueden llegar a hacer si les "damos alas".
En esta situación en la que nos encontramos es muy probable que los peques tengan un nudo emocional que les resulta difícil de expresar: miedo, angustia, felicidad, nerviosismo, tristeza... Es importante sacar un poco de tiempo para que nos cuenten cómo se sienten. En este sentido, a nosotras nos funcionaba muy bien el tiempo de asamblea y el rincón de la mesa de la paz, y os animamos a que, si podéis, los incorporéis en casa.
Siguiendo el hilo de lo que os comentábamos, os dejamos el cuento "El monstruo de colores" de Ana Llenas:
Aquí podéis disfrutar de la profe Silvia a la guitarra cantando la canción del monstruo que aprendimos juntos el día del teatro:
Os dejamos la letra para que les acompañéis en el canto:
Siguiendo el hilo de lo que os comentábamos, os dejamos el cuento "El monstruo de colores" de Ana Llenas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario