¡Bienvenidas familias bonitas!
Inauguramos nuestro blog, el de los elefantes y las jirafas, los peques de 3º de E. Infantil del Colegio Albanta.
¿Cómo estáis? ¿Qué tal van estos días de confinamiento con nuestros bichitos en casa? Siempre hay que ver el lado positivo, y como os venimos diciendo, podemos aprovechar esta situación para pasar tiempo en familia, disfrutando de un ritmo más pausado que el día a día no nos permite 😀.
Nosotras pensando mucho en ellos, extrañándolos y recopilando recursos para que estos días no se les hagan tan largos, aunque estamos seguras de que no os falta la creatividad y lo estaréis llevando de la mejor manera posible. Por ese motivo, cada semana iremos colgando una entrada en la que os iremos dando recursos relacionados con los contenidos que hemos estado trabajando y que supondrán una continuidad con lo que teníamos programado; de esta manera, tendréis ideas y alternativas para que el aprendizaje continúe de manera lúdica y en familia 😊.
Es importante que durante estos días sigáis manteniendo unas rutinas, que a ellos les darán seguridad y os ayudarán a gestionar mejor el tiempo. Por este motivo, hemos creado un modelo de horario que esperamos os sea de utilidad y sirva de base para organizaros y planificar vuestros días.
Inauguramos nuestro blog, el de los elefantes y las jirafas, los peques de 3º de E. Infantil del Colegio Albanta.
¿Cómo estáis? ¿Qué tal van estos días de confinamiento con nuestros bichitos en casa? Siempre hay que ver el lado positivo, y como os venimos diciendo, podemos aprovechar esta situación para pasar tiempo en familia, disfrutando de un ritmo más pausado que el día a día no nos permite 😀.
Nosotras pensando mucho en ellos, extrañándolos y recopilando recursos para que estos días no se les hagan tan largos, aunque estamos seguras de que no os falta la creatividad y lo estaréis llevando de la mejor manera posible. Por ese motivo, cada semana iremos colgando una entrada en la que os iremos dando recursos relacionados con los contenidos que hemos estado trabajando y que supondrán una continuidad con lo que teníamos programado; de esta manera, tendréis ideas y alternativas para que el aprendizaje continúe de manera lúdica y en familia 😊.
Es importante que durante estos días sigáis manteniendo unas rutinas, que a ellos les darán seguridad y os ayudarán a gestionar mejor el tiempo. Por este motivo, hemos creado un modelo de horario que esperamos os sea de utilidad y sirva de base para organizaros y planificar vuestros días.
Desde gabinete se os ha hecho llegar un documento que incluye pautas y diferentes formatos de horario para organizaros durante estos días. Nosotras queremos contribuir con el siguiente documento, que consideramos muy interesante como lectura muy útil para sobrellevar esta situación.
Queremos, además, compartir este videocuento titulado "El bichito" en el que se habla sobre el coronavirus de una manera muy sencilla, mostrando cómo podemos evitarlo, y lo más importante, nos explica por qué estamos obligados a permanecer en casa para no enfermar. Esperamos que os sea de utilidad:
Os animamos a comenzar los días todos juntos realizando una asamblea como hacemos cada día en clase, os aseguramos que será un momento mágico que querréis repetir a diario pues en esos momentos de conexión tienden a abrirse y compartir sus pensamientos y emociones.
Además de recitar rimas que ya conocen y cantar, sería interesante comenzar cantando la canción "Buenos días" de Yo soy ratón que venimos usando desde que tenemos tres añitos y que, además hemos aprendido a signar. Aquí os la dejamos:
Podéis aprovechar este momento de asamblea para ver en qué día nos encontramos (a los adultos también nos vendrá bien 😊), el tiempo que hace... Para ello, nosotros en clase utilizamos una tabla de doble entrada en la que van escribiendo el número del día, colocándolo en el espacio correspondiente. Os dejamos una plantilla en blanco por si queréis utilizarlo:
Como sabéis, dejamos el proyecto "Los Castillos" a la mitad, por lo que os queremos hacer llegar algunos videos y actividades que teníamos programadas y así seguir aprendiendo sobre aquella época tan interesante.
Este video de "Happy Learning" nos parece muy interesante para mostrárselo a los peques; es un pequeño resumen que engloba los aspectos más importantes de la "Época de los castillos: La Edad Media".
También os adjuntamos una de las canciones que estábamos trabajando y que les gusta mucho: "Un castillo Medieval".
Aquí tenéis la letra para que cantéis todos juntos 😀.
Como ya os adelantamos, una actividad que teníamos programada y nos gustaría que los peques realicen durante estos días, es un "diccionario medieval" escribiendo en un cuaderno palabras sobre el proyecto acompañadas de su representación gráfica. Como por ejemplo:
Englobando con el proyecto, podemos realizar muchas actividades que nos ayudarán con el aprendizaje de la lecto-escritura como jugar a la "palabra escondida" (el ahorcado), dictado de palabras, u ordenar frases, como hacemos cuando jugamos a "la batidora" y que podéis hacer en casa muy fácilmente:
También, si tenéis por casa pinzas de madera, una actividad sencilla y que sirve para la conciencia fonológica (además de motricidad fina) sería la de escribir la palabra correspondiente al dibujo ordenando las letras como hicimos en las oficinas de la última semana:
Por último, os dejamos esta actividad que teníamos programada y que podéis hacer en casa variando los dibujos/palabras de una manera muy sencilla. Se trata de escribir la palabra correspondiente al dibujo ordenando las sílabas desordenadas:
Hemos encontrado un juego muy divertido en el que los peques pueden interactuar con diversos personajes del medievo, reforzando la destreza con el ratón o el ordenador. Os dejamos el enlace:
Seguimos reforzando la lógica-matemática de manera manipulativa. A los peques les gusta mucho completar las tablas de doble entrada, por lo que hemos elaborado la siguiente, para que completen dibujando:
Tenemos bastante dominado el concepto de cantidad y su correspondiente grafía, y estamos comenzando a trabajar con números de dos cifras. Para repasar de manera lúdica el orden ascendente de los números, os dejamos un juego de lógica que, además refuerza la atención:
Una propuesta para trabajar la creatividad y motricidad fina que nos ha encantado es la elaboración de puzzles. Si tenéis en casa cartulinas o papeles de colores, podéis dibujar figuras geométricas y recortarlas para usar a modo de construcciones en 2 dimensiones y que los pequeños jueguen a construir su propio castillo. Os ponemos un ejemplo de la idea:
También podemos seguir reforzando la suma, utilizando dados por ejemplo o cartas (póker, baraja española...). Aquí podéis ver cómo lo hacemos en el cole:
Solemos sumar de manera horizontal, pero nos estamos iniciando en la suma vertical.
Os adjuntamos una plantilla por si queréis utilizarla para que coloquen los dados o escriban los números con los que van a realizar la operación.
Por último, seguimos con nuestra programación de lecto-escritura. A pesar de que nosotros no podemos ir al colegio, "El Señor Estudioso" nos ha enviado una carta invitándonos a conocer un nuevo personaje: "La mudita h".
Aquí tenéis el cuento para que vean su historia los peques:
Y aquí está la canción:
Os adjuntamos un vídeo para que los peques vean cómo elaboramos el trazo.
En este juego podemos reforzar la lectura y asociación de palabras con esta letra:
💣Juego "Mudita h"
Y en este otro vídeo cómo podemos comenzar a leerla:
💣Juego "Mudita h"
Como actividad de para reforzar durante estos días la lecto-escritura, nos gustaría que los peques elaboren un "diario" y nos vayan escribiendo pequeñas frases destacando algo de lo que hicieron el día anterior. Un cuaderno y lápices es lo único que necesitamos para ello 😊.
Y para terminar...
Y para terminar...
¿NOS RELAJAMOS?
Queremos añadiros propuestas que favorezcan el autocontrol, desarrollen estrategias de gestión emocional, ayuden a disminuir el estrés muscular y mental, potencien el aprendizaje, etc.
Os presentamos a "los Yoguigatos" un recurso maravilloso que nos proporcionó Aitor Zenarruzabeitia (gran maestro, psicomotricista, musicoterapeuta y psicopedagogo). Nos ayudarán a hacer un poquito de ejercicio en nuestro hogar, pudiendo compartir la sesión con la familia... ¡será muy divertido! Os lanzamos el video con la sesión individual y más adelante pondremos la versión completa que incluye posturas en pareja.
Imitaremos a los Yoguigatos observando con mucha atención ejercitando cabeza, tronco y extremidades. Poco a poco, cuando seamos más precisos, nos fijaremos en la posición de la lengua, los ojos... ¿Preparados?
Y... esto es todo por esta semana, esperamos que os sea de utilidad y nos sirva para estar un poco más cerca cole/familia en estos días separados. Disfrutad mucho de este tiempo en familia, y dadles muchos besos y abrazos a nuestros pequeños.
Ya sabéis que nos tenéis al otro lado de la pantalla para cualquier cosa que necesitéis, la plataforma sigue funcionando al 100%. Os mandamos muchos besos, energía positiva y cariño, el sol saldrá dentro de poco. Nosotras también #nosquedamosencasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario