Busca aquí

lunes, 11 de mayo de 2020

🚀 Misión espacial 🌌

    ¡Hola familias bonitas!
    ¿Cómo habéis pasado estos días? ¿Os han gustado nuestras actividades, siempre pensadas para vosotros, nuestros bichitos?  Llegados a Mayo, mes del amor, las flores, el color y la alegría, damos rienda suelta a nuestra imaginación y os traemos nuevas ideas para pasar una divertida semana y seguir juntos, a pesar de la distancia. 

    Ya estamos de vuelta, dando inicio a una semana más en la que estamos cerca de vosotros a través de la pantalla, siempre pensado en qué cositas os harán vivir con esa sonrisa y magia que desprendéis cada uno de vosotros, nuestros pequeños. Vemos cada semana que no paráis de aprender, y seguís con la ilusión y motivación que siempre nos ha gustado transmitiros, sin duda alguna, sois estrellas alumbrándonos el camino a seguir, cada día, desde vuestras casas, ventanas y balcones.


   Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con una historia maravillosa de uno de nuestros autores favoritos Oliver Jeffers. Este cuento, además de ser precioso, nos ayuda a creer en uno mismo y a perseverar, a pesar de las dificultades, para conseguir nuestros objetivos. No os lo perdáis, aquí os dejamos "Cómo atrapar una estrella":


    Nos están llegando poco a poco vuestras lluvias de ideas sobre lo que sabéis y lo que queréis saber del espacio, y estamos muy orgullosas de cómo razonáis ya a estas alturas (podéis escribirlo en el cuaderno de las constelaciones, para no perderlo nunca). 

  Por nuestra parte, cada semana, las profes dedicaremos una entrada del blog a trabajar y profundizar sobre un aspecto importante de este proyecto al que damos comienzo, de esta manera, os daremos información y recursos para que investiguéis en casa. Esta semana, comenzamos con "El Universo", descubrámoslo juntos con la ayuda del Señor Estudioso:


   ¿Qué os ha parecido? Es impresionante todo lo que nos rodea ahí fuera, ¿verdad? Pues ahora es vuestro turno pequeños nuestros, aprovechad esta semana para indagar sobre el universo con ayuda de vuestra familia 😀. Además, contáis con los libros informativos, el cuento y el cuaderno de trabajo del proyecto, por lo que, poco a poco, podéis ir dejando constancia de los descubrimientos que vayáis haciendo. 

   Además, la Editorial nos ha cedido los contenidos de profesor para que los disfrutéis en casa, podréis ver el cuento, la canción, el libro digitalizado, murales y más recursos. Para acceder a ello, sólo tenéis que entrar en Edelvives Digital con el usuario: espacio@albanta.es y la contraseña edelvives.


   En relación con el espacio, no podían faltarnos las estrellas, de las que hablaremos en posteriores entradas. No obstante, hemos querido prepararos un Sudoku con ellas, para que ejercitéis la mente de manera divertida. ¿Conseguiréis completarlos todos?



   Esta semana os traemos una propuesta muy sencilla para trabajar lógica-matemática y atención, que podéis hacer de manera muy sencilla. Sólo necesitamos folios y lápices de colores:


   Una vez tenemos el material, la actividad consiste en dibujar patrones a través de líneas (cuadrículas, números, dibujos...) y los peques tienen que reproducir el dibujo con las pinturas. Con este juego tan sencillo de preparar, además de trabajar la atención, reforzamos la direccionalidad y lateralidad tan importantes en esta etapa. Para entender mejor el juego, os hemos grabado un video explicativo: 


   Seguramente todos conoceréis el famoso programa televisivo "Ahora caigo". Hoy os traemos un juego online muy divertido en el que tendremos que hacer operaciones (sumas y restas), si las acertamos pasaremos de nivel y si no... ¡caeremos! ¿Os atrevéis a practicar el cálculo de esta manera tan divertida?


    Vamos a trabajar la destreza óculo-manual iniciándonos en el origami y para ello aprenderemos a hacer aviones de papel. Os dejamos una plantilla:



    De esta manera, además de reforzaremos la atención y la paciencia, así como la concentración y la memoria. ¿Qué necesitamos? Un papel y muchas ganas 😊. No perdáis detalle al video en el que os explicamos paso a paso su proceso:


    Esperad, que la actividad no termina aquí, ¡hay más! Vamos a realizar una actividad muy divertida en la que trabajaremos concentración, paciencia, esfuerzo, puntería y cálculo. ¿Qué necesitamos? Los aviones que hemos hecho anteriormente y un panel que simule el cielo nocturno, que hemos realizado con cartón y témperas:


   Una vez tenemos los aviones y el panel, jugaremos a "colar" el avión en uno de los 3 círculos, consiguiendo una puntuación más elevada cuanto más pequeño sea el hueco. Así podremos jugar con los números cardinales (primer, segundo puesto), con las sumas (si vamos sumando las puntuaciones que vamos consiguiendo), con los tamaños (grande, pequeño, mediano), con la distancia (más cerca, más lejos). Etc. Aquí os dejamos el video explicativo del juego, veréis que divertido y facilito es:


   Por otro lado, tenemos que contaros que, el Señor Estudioso, antes de viajar hacia la luna, nos envió una carta desde el País de Letrilandia. Ya sabéis que, con la situación actual, el correo tarda un poquito, pero no por ello su información nos va a resultar extraña, ya que, como sabéis, en ella nos presenta a otro de los personajes del País de las letras. ¿De quién se tratará?


   ¡Pues si bichitos! Gracias al "trapecista q", los reyes y el Señor Estudioso consiguieron solucionar el problema de los sonidos "que" y "qui", pero, esperad, es mejor que veamos el cuento completo, para saber cómo consiguieron esta maravillosa solución:



   Una historia súper interesante que, como no podía ser de otra manera, viene acompañada de una canción muy pegadiza para que no olvidemos ni esta letra ni su sonido. Aquí os la dejamos:



   No os preocupéis por la letra, que aquí os la dejamos para que os la aprendáis en familia y acompañéis a nuestros pequeños en el canto.


   El trazo de esta letra no es complicado, pero como no podía ser de otra manera, aquí os dejamos un video en el que os enseñamos a realizarlo en mayúscula y minúscula:


   Y, por último, tenemos que ver cómo habla el trapecista, acompañado siempre primero por el Rey U, y posteriormente por los príncipes I o E. 


    ¡Vamos a ello! Veamos como leemos esta letra que, recordad, tiene trampa, porque la u nunca suena.



   Como viene siendo habitual, hemos buscado un trabalenguas para familiarizarnos con palabras que contengan esta letra y reforzar nuestra dicción. Sabemos que estáis practicando y que cada vez se os dan mejor, así que esta semana, un poquito más largo pero muy, muy bonito:


    Nuestra propuesta de lecto-escritura de esta semana, además de todo lo que escribiréis con la investigación del proyecto, es un juego para el que necesitaréis judías blancas y un rotulador permanente.


    Primero hay que elaborar el material de trabajo, escribiendo las letras que conocemos en las judías (pueden ser mayúsculas o cursiva). Una vez lo tenemos, metemos  todas las judías en un recipiente en el que podamos remover y  en el que se vean bien. Por otro lado, tendremos carteles con palabras o frases que los peques sean capaces de leer.


   La actividad, de conciencia fonológica, consiste en reproducir la palabra encontrando las letras (fonemas) necesarios para escribirla. Un paso más sería decirles una palabra a modo de dictado y comprobar con los carteles si la han escrito correctamente. Aquí tenéis el video para que veais "in situ" cómo jugamos, os animamos a ello porque es muy divertido:



   Nos gustaría ver o escuchar a nuestros pequeños leyendo una nueva frase, y esta semana hemos querido que sea muy acorde a lo que sentimos. Os la dejamos aquí y esperamos, si podéis, que nos mandéis a el resultado al correo electrónico:


   Como no podía ser de otra manera, queremos terminar con una actividad de movimiento y diversión en familia. Se trata de un juego que hemos llamado "recogemos y nos ejercitamos" y consiste en recoger los juguetes de los peques pero yendo a por ellos con un movimiento distinto cada vez: gateando, saltando, de puntillas. Recordad que el movimiento es fundamental no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional y mental. ¿Qué mejor manera que hacerlo en familia?



   Esto es todo por hoy familias bonitas, esperamos que estas ideas, que os mandamos con todo nuestro cariño, os hagan más llevadero el día a día y sirvan para que nuestros bichitos nos sientan un poquito más cerca, en esta situación en la que nos toca aprender en la distancia. Ya sabéis, son ideas, adaptaros a lo que os venga bien e ir mandándonos fotitos o videos de sus creaciones, lo que van haciendo...
    Os dejamos con una preciosa canción que nos habla de ese deseado momento en el que nos volveremos a reencontrar, poniendo en palabras y ritmos nuestros más ansiados deseos. Vamos restando días a esta situación y sumando soles y lunas para vernos pronto.



    Como decía el maravilloso Charles Chaplin "cree, espera, siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella". Este será nuestro mantra familias, hay que creer que dentro de poco terminará esta situación y volveremos despacito a la normalidad, a abrazar a nuestros bichitos y a disfrutar de sus ocurrencias y sonrisas. Tenemos que aprender de los peques, ellos son felices en todas las circunstancias, incluida esta, creadores de sueños, de magia y expertos en levantar ánimo. Os mandamos todo nuestro cariño virtualmente.


💙Pequeños bichitos investigadores, Yoli y Lauri os queremos un montón 💛

No hay comentarios:

Publicar un comentario